Ser un Líder, haciendo favores

Ser un Líder a partir de hacer favores

Quieres que esas personas que te rodean mejoren. Quieres contribuir a que se desarrollen. Para los más jóvenes que tú deseas ser una especie de ejemplo para que te sigan y se alejen de otro tipo de modelos o actividades malos para ellos. Es como encender un farol en una noche sin luna. Y lo quieres con humildad no por ti, por figurar sino porque esa gente se juega su felicidad. ¿por dónde puedes empezar?

En este caso, en el que quieres servir de ejemplo, quizá la mejor manera de comenzar a ser un Lider es la Reciprocidad. La Reciprocidad es una cualidad muy poderosa que mueve a las personas a devolver algo de lo que reciben porque se sienten muy agradecidas. Mueve a la acción, especialmente en la gente joven. Si tu, que has decidido ser un líder, les ayudas con algo concreto, te interesas por sus problemas y aportas soluciones de forma desinteresada, esos beneficiarios de tu esfuerzo te elegirán como modelo y te imitarán.

Es tan poderosa la reciprocidad que suele provocar desconfianza en algunas personas porque ya han tenido alguna experiencia de seguir a un falso líder. Si no tienes claro que tus dones son para contribuir al bien de los demás, es muy fácil caer en el lado oscuro del liderazgo: la manipulación.

Empieza hoy mismo a desarrollar la reciprocidad en las personas que quieres liderar como buen líder.  Te propongo una tarea muy concreta:

–          Escribe 3 valores que quieres que se vivan en tu empresa o equipo. Son valores que decides hacer tuyos, encarnar en tu persona, para que tu equipo, tus colaboradores o las personas a quienes necesitas dar ejemplo, los adquieran. Pueden ser por ejemplo:

  • Alegría. Buen ambiente
  • Afán de logro
  • Deseo de aprendizaje

–          De estos 3 valores escoge uno para esta semana. Pongamos que sea “Aprendizaje”

  • Dedica al menos 15 minutos a uno de tus “seguidores”, a alguien de tu equipo, para explicarle algo que has aprendido y enseñárselo. Añade la utilidad práctica que tiene eso que le enseñas para ser mejor profesional, ganar más dinero, hacer algo más fácil, etc.

Esa persona se sentirá encantada con el tiempo que le has dedicado y querrá devolvértelo con trabajo y motivación. Esa es la reciprocidad. ¿Te hace esto ser un Líder? Pruebalo.

Curso de auto-coaching para ser un Líder eficaz. Click aquí

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lider eficaz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s