¿Cómo puede un Líder desarrollar a su equipo actuando como Coach?

¿Puede ser bueno que  un Líder que actúe como Coach?

Para responder a esta pregunta hay que repasar algunos conceptos.

¿Qué es un Líder Eficaz?

Un Líder quiere alcanzar unos Objetivos ambiciosos para su empresa. Para lograrlo necesita que sus colaboradores trabajen con ganas e ilusión en conseguir esas metas.

Y ¿qué es un Coach?

Un Coach busca el crecimiento personal y profesional de su coachee o cliente. Un coach  anima a la reflexión, al descubrimiento de nuevas opciones ante un problema u objetivo de su cliente. Un coach persigue que su cliente explore por sí mismo sus ideas, emociones y hábitos actuales para que aprenda nuevos caminos para lograr sus metas.

Es interesante además el trabajo del Coach para que todo el aprendizaje del cliente se traduzca en un plan de acción.

Si consigues aunar tu trabajo de líder con la filosofía de trabajo de un coach podrías conseguir que:

1º.- Ese colaborador se haga cargo de su propia responsabilidad en el trabajo encomendado

2º.- que asuma el papel de protagonista y por lo tanto tenga su espacio de decisión donde pueda aportar su creatividad y talento.

3º.- la persona sea cada vez más capaz de tareas más difíciles

¿Puede ser bueno que  un Líder que actúe como Coach?

Mi respuesta es que sí. Y ¿Qué necesitas como Líder para desarrollar a tu equipo con técnicas de coaching?

Necesitas dominar una serie de Habilidades Directivas clave de manera eficaz.

  • 1ª  Consciencia de las Relaciones. El líder que quiera desarrollar a su equipo como Coach necesita ser Consciente del sistema en el que se encuentra. En este “sistema” está él junto con las personas que componen su equipo y su empresa. Su papel de director o jefe impide que pueda intimar con un colaborador como si fuera un amigo. Un coach crea un clima de mucha apertura y confianza con su cliente que no es posible en una relación jefe-empleado. El mejor ejemplo que se me ocurre es pensar en la relación de un padre con su hijo adolescente. El padre tiene una relación de paternidad con su hijo. Un padre no es “amigo” de su hijo como puede serlo un compañero de su edad. Un padre puede querer mucho a su hijo pero nunca será un “colega” de su hijo aunque haya muchos padres y madres que lo intenten. En el mundo de la empresa ocurre algo parecido entre el jefe que se lleva estupendamente con su colaborador y tienen mutua confianza.
  • 2ª  Dedicar tiempo a desarrollar a las personas. La experiencia que te puedo aportar en este punto es que aproveches las reuniones individuales y de equipo con tus colaboradores para actuar como Líder Coach. Comenta Marta Romo, sicóloga experta en equipos,  que  “ Si (el directivo) no dedica más de un tercio de su agenda a este cometido, no está comportándose como debiera.”  La frase de moda de que “en esta empresa lo importante son las personas” oculta la realidad completamente opuesta. Sólo una vez en mi vida profesional oí una expresión más sincera del presidente de un grupo industrial que me dijo. “Para mí lo importante son las sofisticadas máquinas que necesitamos para producir. Puedo pagar a los mejores profesionales para que las manejen y consigan todo su rendimiento.”
  • La mejor prueba de si realmente en tu empresa o en tu departamento lo importante son las personas es que midas el tiempo que dedicas a tus colaboradores. Lleva un registro esta semana de ese tiempo. Si es menos de un tercio de tu tiempo laboral te estás engañando.
  • 3º la escucha activa. La escucha activa no es cualquier tipo de escucha. Hemos escrito sobre este asunto crucial en otros artículos. La escucha activa consiste en escuchar al interlocutor  con la máxima atención. Se trata de acallar el diálogo interior que tenemos con nosotros mismos mientras escuchamos lo que el otro nos dice. Por ejemplo si un colaborador nos habla de su hijo enfermo nosotros nos quedamos pensando en un familiar que también está enfermo. Escuchar activamente es una habilidad que se puede desarrollar. En el mundo laboral es frecuente que cuando estamos escuchando lo que nos dicen desconectamos del discurso mental de nuestro interlocutor  para ir preparando una respuesta que podamos soltar en cuanto termine. Otro detalle que te puede ayudar es dejar terminar a tu interlocutor su argumento, sin interrumpirle.
  • Si escuchas activamente crearás una atmósfera de confianza donde se produce una conexión con el otro que convierte la conversación en comunicación eficaz . Marta Romo dice que “estar emocionalmente presente, una conversación de cinco minutos puede ser un momento humano perfectamente significativo. Estos contactos reducen los niveles sanguíneos de las hormonas epinefrina norepinefrina y cortisol, liberan oxitocina y vasopresina (confianza) y estimulan dos neurotransmisores importantes: la dopamina (realza la atención y el placer) y la serotonina (que reduce el miedo y la inquietud).”
  • 4º.- El líder coach deja espacio a su colaborador para que aporte su talento en la realización de sus tareas. El líder coach es el mejor estilo de liderazgo para lograr retener el talento en una organización. En lugar de dar únicamente instrucciones a su colaborador le pregunta Cómo lo hará. Una pregunta típica del líder actuando como coach es ¿Qué plan se te ocurre para alcanzar este objetivo? . Estas preguntas llevan a la reflexión y logran la implicación del colaborador.
  • 5º.- el líder como coach consigue que sus colaboradores Pasen a la Acción y aprendan de sus resultados. Estos planes de acción retadores son el momento de los resultados donde el líder eficaz puede demostrar a sus jefes o inversores que actúar como coach lleva a los colaboradores a planes de acción beneficiosos para el desarrollo del propio colaborador, para la mejora de su desempeño y para la compañía. Estos planes de acción deben tener un seguimiento por parte del líder, no tanto como controlador del proceso, sino como apoyo para la identificación de dificultades u oportunidades. En realidad mucho antes de que los resultados espectaculares aparezcan habrá mejorado aún más el clima laboral. Garantizado.

Espero que estas ideas te lleven a la acción. Me encantaría que compartieras tus experiencias como líder coach.

Santiago C

About these ads
Esta entrada fue publicada en coaching, inteligencia emocional, lider coach y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo puede un Líder desarrollar a su equipo actuando como Coach?

  1. Alberto dijo:

    Hola Santiago.

    Una reflexión muy interesante para todos aquellos profesionales que traten de desarrollar su influencia y liderazgo. Personalmente creo que no podemos hablar en absoluto de liderazgo sin tener en cuenta la vertiente relacional que caracteriza al coaching. Son muchos los directivos que debido a su trabajo no dedican parte de su tiempo a este tipo de cuestiones, cuando precisamente son este tipo de cuestiones un aspecto fundamental de cara a la eficacia y rendimiento del equipo en última instancia.

    Efectivamente, el coaching tiene mucho que aportar al liderazgo, pero tampoco debemos caer en el error de aplicar indiscriminadamente sus técnicas. Dependerá en la mayoría de casos de la tarea a realizar, el objetivo a cumplir, la persona que lo realice, etc. Al fin y al cabo el liderazgo es en esencia situacional.

    Saludos.

    LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/albertoasensi
    Twitter: http://www.twitter.com/albertoasensi

    • hola alberto. Muchas gracias por tu aportación. Es clave para los que estamos metidos en estas cuestiones conocernos muy bien. A diario me pregunto cuánto tiempo dedico a desarrollar a mi equipo. Sobre el liderazgo situacional me gustaría añadir que es un primer paso excelente y que el lider coach va un poco más allá porque nunca se conforma con clasificar a un subalterno y no esperar más de él. por eso todos los autores que trabajan con seriedad y profundidad el liderazgo conectan al lider coach con la gestión del talento. Gracias por tu excelente reflexión. Me haré eco de esto en algún post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s